lunes, 27 de mayo de 2013

INTERPRETACIÓN 'EL CAFÉ DE LOS GENIOS'

1.    Vetusta: El nombre del café es ‘El café de Vetusta’. Hace referencia a la obra de Clarín ‘La Regenta’ cuya ciudad donde transcurren los hechos es Vetusta, lugar que se corresponde en la realidad con Oviedo.

2.   Sócrates: La famosa frase de Sócrates ‘Sólo sé que no sé nada’ se parodia con ‘Sólo sé que no hay vino’.

3.   Velázquez y Picasso: Velázquez identifica la pintura cubista de Picasso con máscaras africanas. Esto no es muy incierto, ya que el pintor malagueño se basó en ellas para definir su estilo de pintura.  Por su parte, la enana a la que hace referencia Picasso es Maribárbola, presente en el cuadro de Velázquez ‘Las meninas’. Esta enana era muy deforme y no precisamente bella, por lo que Picasso se refiere a ella como trofeo de caza.

4.     Platón y Nietzsche: Platón intenta convencer a Nietzsche de que el mundo sensible (mundo que pisamos) es apariencia y falsedad, mientras que el mundo de las Ideas (un mundo que él inventa) es el verdadero, donde reside el bien. Nietzsche se opone, ya que él defiende el mundo sensible porque es donde nosotros vivimos, y por tanto, único mundo real. Además, Nietzsche defiende la evolución para llegar a superarse a sí mismo: primero debes ser un camello sumiso, después un león que se rebela y por último un niño feliz y que no hace caso de los demás en cuanto a propio pensamiento. El ‘¡Prejuicios! ¡Inseguridades!’ de Nietzsche hace referencia a que él consideraba que esa invención del mundo de las Ideas era producto de la inseguridad de los filósofos que seguían a Platón.

5.   Kafka y el escarabajo: Esta parte hace ilusión a la obra de Franz Kafka ‘La metamorfosis’ donde el protagonista es un hombre que se convierte en escarabajo y por ello se siente culpable de no mantener a su familia debido a su insectívora apariencia. Kafka no se siente culpable de haber matado al escarabajo. Esto hace alusión a que él era judío y su religión culpaba a todos los creyentes hasta la muerte. Además, sus continuas ganas de matar al bicho hacen referencia a que siempre tenía ganas de acabar de trabajar, ya que Franz Kafka fue un hombre muy agobiado laboralmente. Cuando Kafka dice ‘vuelves a correr la misma mala suerte’ hace referencia a que el escarabajo ya murió una vez en la novela y es tan desgraciado que aquí muere por segunda vez. Víctor Hugo hace alusión a su propia obra ‘Los miserables’ en su intervención.

6.   Cervantes: Es un poco irónico que el protagonista de este relato piense que el único cuerdo en el café sea Cervantes, cuando éste escribió ‘El Quijote’, obra que tiene como protagonista a un loco.

7.  Goethe: Hace ilusión a su obra ‘Las desventuras del joven Werther’ (cuyo protagonista se suicida pegándose un tiro en la cabeza) cuando amenaza a Cervantes. El ‘uno que yo me sé’ hace referencia a Werther.

8. Bécquer y Valle-Inclán: Valle-Inclán se ríe de Bécquer al decirle que tiene muchas golondrinas en la cabeza (un equivalente a ‘pajaritos’). Por su parte, Bécquer se ríe de él haciendo alusión a sus barbas, ya que Valle-Inclán tenía una barba que le llegaba por el ombligo.


9.  El verdadero protagonista: El protagonista que entra en el café es el Amor personificado, que a pesar de estar agobiado a veces por lo que piensen los demás, siempre acaba triunfando siendo él mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario